Pueblos y localidades de Formentera: Sant Francesc

Sant Francesc Xavier es la capital Formentera.

El epicentro y edificio más relevante es la iglesia parroquial. El aspecto austero de la iglesia se debe a que el edificio se planteó como fortaleza defensiva, además de como templo religioso, en una época de piratería. Destaca su puerta revestida de planchas de hierro. La iglesia fue terminada en 1738 y está situada frente al Consell Insular. En San Francesc también está la capella de sa Tanca Vella, de pequeñas dimensiones y cubierta por una bóveda de cañón. La Capilla de sa Tanca Vella, data del siglo XIII o XIV. Con la repoblación del siglo XVIII se quedó pequeña, lo que dio paso a la construcción de la iglesia de Sant Francesc. Actualmente está fuera de uso pero ha sido restaurada y se puede visitar por fuera de martes a sábado de 10 a 14 h.

Cerca de Sant Francesc Xavier, se encuentran los molinos de sa Mirada o de sa Miranda.  Fueron edificados en el siglo XIX y dejaron de funcionar en la década de 1950. Desde los molinos se tiene una amplia panorámica donde se suceden brazos de tierra y mar: se aprecia el Estany des Peix y La Savina, la isla de Eivissa y el islote de Es Vedrà.

Sant Francesc es también donde se concentran las salas de exposiciones. Con más de 10 años de programación estable ininterrumpida, la Sala d’Exposicions Ajuntament Vell, está en en la plaza de la Constitución. Las inauguraciones suelen ser los lunes a las 20.00 h y la entrada es gratuita. El Centro Antoni Tur “Gabrielet” es un espacio de exposición y realización de talleres relacionados con la artesanía local.

Sant Francesc Xavier es hoy el centro del comercio de moda y en sus calles centrales se establecen pequeñas boutiques con un interiorismo personal y una cuidada selección de artículos como prendas de vestir, decoración y joyería. De mayo a octubre, pequeños puestos de artesanía se establecen en las calles, algunos de los puestos de joyería o artículos de cuero ofrecen artesanía hecha a mano en Formentera.

Comentarios (No hay comentarios)